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5 consejos para sacar el máximo partido a la calefacción del coche y por qué el tuyo tarda en calentar

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5 consejos para sacar el máximo partido a la calefacción del coche y por qué el tuyo tarda en calentar

Con algunos sencillos trucos, la calefacción de tu coche funcionará más eficientemente.

Cuando llega el invierno, montarse en el coche tras haber estado este unas horas a la intemperie puede resultar desagradable. Te contamos cómo calentar el habitáculo del modo más eficaz.

Cuando llegan los meses más fríos del invierno, desde diciembre a febrero, las heladas y las bajas temperaturas se convierten en la tónica habitual e iniciar nuestro trayecto en coche resulta duro.

Lo que queremos es calentar el habitáculo cuanto antes, para así poder conducir cómodamente y, sobre todo, con las manos calientes.

Sin embargo, a no ser que tengas un vehículo dotado de precalentamiento del mismo por programación (algunos eléctricos lo tienen) o asientos y volante calefactados, vas a tener que esperar unos minutos para poder sentir el calor de la calefacción. Te contamos la razón.

Si el motor no está caliente y conectas la calefacción, sólo saldrá aire frío

Por qué la calefacción de tu coche no calienta​


En los vehículos de combustión, la calefacción utiliza el calor desprendido por el motor para caldear el habitáculo.

Por tanto, si acabas de encender el motor y este aún está frío, el sistema de calefacción del vehículo no calentará. No queda otra que esperar a que este vaya cogiendo temperatura una vez que hayas iniciado la marcha.

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La calefacción toma el calor del motor, debes ser paciente.
De todos modos, si una vez que el motor está caliente, sigue sin salir aire caliente por las toberas de refrigeración, entonces puedes tener alguno de los problemas que te relatamos en este artículo y que te recomendamos que eches un vistazo.

Consejos para utilizar correctamente la calefacción del coche​


Prácticamente todo el mundo sabe cómo poner la calefacción del coche, pero hay algunos trucos que nos permitirán sacarle el máximo partido posible en una fría mañana, tarde o noche de invierno.

1. Espera a que el motor se haya calentado​


Ya te hemos explicado la razón: si el motor no está caliente y conectas la calefacción, sólo saldrá aire frío y, además de experimentar la desagradable sensación, congelarás aún más el interior del coche.

Por tanto, aguanta hasta que el indicador de temperatura comience a subir lo suficiente como para sentir el aire caliente. Generalmente, a partir de los 40 grados ya se empieza a notar.

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Además, ten en cuenta que cuanto más rápido gire el ventilador, más se enfriará ese aire templado. Espera a que esté realmente caliente para darle mucha potencia a la calefacción.

2. No enciendas el aire acondicionado​


Hay quien enciende el aire acondicionado cuando conecta la calefacción. No sirve de nada, pues el funcionamiento del AC no tiene nada que ver con el de esta.

No sólo no estarás consiguiendo que el habitáculo se caliente antes o mejor, sino que además consumirás más combustible de manera innecesaria.

3. Recuerda: el calor sube y el frío baja​


Esta regla básica de la física nos resulta muy útil para saber cómo calentar una vivienda y en el caso del coche también lo es.

Si quieres calentar de manera eficaz todo el habitáculo, manda el aire caliente a la zona inferior para que este se distribuya por el resto de la estancia. Si lo haces al revés, la mitad inferior del coche tardará más en coger una temperatura agradable.

Eso sí, en caso de tener las manos congeladas, los trucos pueden esperar: lo que hay que hacer es dirigir las toberas adyacentes al volante hacia ellas y ya habrá tiempo de distribuir el aire caliente de manera más eficaz. Lea también: Aire acondicionado vs. climatizador: funcionamiento y ventajas de cada uno

4. Utiliza bien el climatizador​


Si tu coche tiene aire acondicionado convencional, entonces sabes que tienes que ser tú quien regule la intensidad de la calefacción y el aire acondicionado en todo momento.

Pero si tu coche dispone de climatizador, la función automática hace todo el trabajo por ti. Esto quiere decir que no servirá de nada poner el ventilador o la temperatura de referencia a tope, ya que el sistema ya trabajará a máxima intensidad hasta que alcance la temperatura objetivo que tú le has marcado.

Simplemente, selecciona los 20 ºC (o la temperatura que quieras), y el climatizador hará el resto de manera automática, trabajando a tope al principio y regulándose solo más adelante.

5. Conducción cómoda​


Este punto final tiene más que ver con la seguridad, aunque también con el confort. Sí, es cierto que cuando el coche está muy frío, el abrigo e incluso los guantes son muy socorridos.

Pero en cuanto el coche coja calor te sobrarán y resultarán incómodos. Además, limitarán tus movimientos y, en el caso de los guantes, si no son específicos para conducción pueden provocar que el volante se te resbale y tengas un susto o un accidente.

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Por lo que más quieras, no conduzcas así.
Además, el cinturón de seguridad no se ajustará bien, por lo que es más aconsejable quitarse la ropa y los complementos de abrigo, esperando a que el habitáculo alcance una temperatura agradable.

¿Qué gasta la calefacción del coche?​


Realmente poco, ya que el único consumo que hace es el de la electricidad necesaria para mover el ventilador. Si te preocupa consumir más al utilizar la calefacción, deja de hacerlo y no pases frío porque no habrá diferencia alguna.

Estos son los consejos que nos hemos permitido darte para calentar el coche en invierno de manera eficiente. ¿Tienes algunos más? No dudes en contárnoslos.

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Fuente : https://www.motor.es
 

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