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Los fabricantes europeos temen (y mucho) a los coches eléctricos chinos. Y este dato explica muchas cosas

Los fabricantes europeos temen (y mucho) a los coches eléctricos chinos. Y este dato explica muchas cosas

Los coches chinos de calidad están llegando a Europa a precios muy competitivos.

Los automóviles chinos dejaron de ser un producto de baja calidad hace tiempo y ahora amenazan con imponer su ley más allá del país oriental. Su desembarco en Europa ya está generando inquietud en la industria.

Ya lo avisó días atrás el CEO de Stellantis, el cuarto fabricante de automóviles del mundo. Carlos Tavares admitió que «la diferencia de precio entre los vehículos europeos y chinos es significativa».

Y agregó que, «si no cambia nada en la situación actual, los clientes europeos de la clase media recurrirán cada vez más a los modelos chinos. El poder adquisitivo de muchas personas en Europa está disminuyendo notablemente».

Un coche eléctrico chino se puede fabricar con 10.000 euros menos que un homólogo suyo europeo

Lo que quizá Carlos Tavares no está dispuesto a admitir es que los fabricantes chinos no sólo están ofreciendo al mundo vehículos más económicos, sino también comparables al resto en cuanto a calidad y prestaciones.

El coste de producción, 10.000 euros más barato​


No cabe duda de que la industria y tecnología chinas han evolucionado de manera espectacular en los últimos 5 años.

Hasta no hace demasiado, su éxito se basaba en copiar los productos japoneses, europeos y estadounidenses, y ofrecerlos a un precio muy inferior. Actualmente, China y su industria se han convertido en referencia en muchos sectores, incluido el de los automóviles.

Como dominadora del mercado del procesado de materias primas y las baterías, China es actualmente una potencia intimidante en lo que a coches eléctricos se refiere. Esto le permite ofrecer productos de calidad a un precio muy inferior al de sus competidores de otros países, incluidos los hasta ahora intocables fabricantes europeos.

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China no se limita a fabricar coches baratos, también ofrece modelos premium.
Así lo reconoce Patrick Koller, presidente ejecutivo de Forvia, en declaraciones a Reuters. Dicho grupo es uno de los más potentes del mundo en el sector de la producción de componentes y ha cuantificado la ventaja china con respecto a los europeos.

En concreto, Koller afirma que, de media, un coche eléctrico chino se puede fabricar con 10.000 euros menos que un homólogo suyo europeo. Lo cual explica que los precios de los vehículos enchufables del gigante asiático no tengan competencia.

En Europa, los coches eléctricos son ahora más caros​


Una de las principales razones por las que China está consolidando su posición en el mercado de los eléctricos es la tendencia inversa que se ha producido en los precios medios de dichos vehículos.

Desde 2015, el precio promedio de los vehículos eléctricos ha aumentado en Europa de 48.942 euros a 55.821 euros y en Estados Unidos de 53.038 a 63.864, mientras que en China ha disminuido de 66.819 euros a 31.829, según un estudio de JATO Dynamics.

Lea también: Europa pretendía conquistar el mercado chino de coches eléctricos, pero estos números dicen que será al revés
Esto significa que los coches eléctricos en China son más baratos que los de gasolina. Y, según Koller, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos pueden producir vehículos a menor coste debido a los menores costes de investigación y desarrollo, menores inversiones en capital y menores costes laborales en comparación con sus rivales en Europa.

Los coches chinos son buenos y seguros​


Contrariamente a la creencia de que los productos chinos son de menor calidad, los reguladores europeos han otorgado calificaciones de seguridad de cinco estrellas a estos productos.

Según Inovev, una consultora automotriz francesa, China tiene aproximadamente el 5,8 % de la participación de vehículos eléctricos en Europa. Y se espera que ese porcentaje aumente en los próximos años debido a que las marcas chinas están construyendo modelos de menor coste.

Además, mientras Europa se muestra abierta a recibir vehículos importados de China, los altos aranceles en los Estados Unidos para estos han impedido que este país tenga una participación significativa en el mercado automotriz estadounidense.

MG, un claro caso de éxito​


Son varias las marcas que han llegado dando un portazo al mercado europeo y MG es una de las que mejor lo representan. El fabricante de origen británico que actualmente es propiedad del gigante chino SAIC Motor ha irrumpido con fuerza en varios mercados del Viejo Continente, incluido el español.

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Javier Gómara ya ha probado el nuevo MG4 Electric.

Aunque Morris Garage está triunfando con todo tipo de vehículos, el MG EHS y el MG4 Electricestán triunfando especialmente entre los eléctricos gracias a su excelente relación calidad/precio.

No en vano, este último llegó al mercado en septiembre y ya en diciembre se coló entre los 10 coches eléctricos más vendidos de nuestro país.

No cabe duda de que Europa tiene mucho de lo que preocuparse si quiere mantener la supremacía en el panorama automotriz. China viene muy fuerte y cuenta con argumentos muy sólidos a su favor. ¿Sabrán las marcas del Viejo Continente reaccionar a tiempo?

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Fuente : https://www.motor.es
 

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