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La batería ‘milagro’ de Stellantis: electrolito sólido, prestaciones muy superiores y una promesa osada

La batería ‘milagro’ de Stellantis: electrolito sólido, prestaciones muy superiores y una promesa osada

La batería de estado sólido de Factorial y Stellantis podría llegar mucho antes de lo esperado.

Stellantis y Factorial nos han puesto al día con sus últimos avances en el desarrollo de sus baterías de estado sólido. Mejoran la densidad energética, la autonomía y prometen que llegarán mucho antes de lo esperado.

Hace poco más de dos años te contábamos que Stellantis y Factorial habían puesto en marcha un proyecto de colaboración mutua para hacer realidad las baterías de estado sólido en los coches eléctricos.

Dicho proyecto sigue adelante y, en el CES 2023 de Las Vegas que se ha celebrado durante los primeros días del año, Stellantis y Factorial han dado a conocer el estado del mismo a los medios de comunicación.

Baterías de estado sólido​


Las baterías de estado sólido se han convertido en el objetivo de todos y cada uno de los fabricantes de vehículos eléctricos del mercado.

Esto se debe a que cuentan con potencial para permitir a la industria dar el paso definitivo en lo que a prestaciones, seguridad y costes respecta.

Simplificando mucho, estas baterías 'milagro' se diferencian de las de iones de litio con electrolito líquido en que dicho material conductor es sólido, lo que plantea mejoras sustanciales en importantes aspectos como la autonomía, la densidad energética o la seguridad.

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Sin embargo, también ofrecen muchos retos que superar, como por ejemplo la estabilidad del electrolito, la expansión, la cristalización de las dendritas o el coste de producción, entre otros.

Todo ello hace que las baterías de estado sólido aún no hayan alcanzado un rendimiento suficiente como para ser una opción competitiva en el mercado. Y grandes fabricantes como StoreDotya han avisado: que nadie espere que lleguen a los vehículos de producción hasta la siguiente década.

Lo que prometen Stellantis y Factorial​


En este contexto, los objetivos que ha hecho públicos la asociación entre Factorial y Stellantis se antojan ambiciosos, osados incluso.

El prototipo de la batería de estado sólido que deben llevar los coches eléctricos del cuarto mayor fabricante del mundo en el futuro tiene actualmente una capacidad de 40 amperios (Ah), si bien tienen potencial para llegar hasta los 100 Ah.

Según Factorial, esta batería con electrolito sólido proporcionará hasta un 30 % más de densidad energética en comparación con las celdas de litio convencionales, lo que se convertirá según sus desarrolladores en un incremento del 50 % de las autonomías respecto a las actuales con menos peso y tamaño.

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Stellantis abarca numerosas marcas muy relevantes en el mundo del automóvil.
Stellantis y Factorial quieren, y aquí viene lo más osado, que estas baterías comiencen a instalarse en los vehículos de las marcas del grupo a más tardar en 2026, al menos un lustro antes de lo que la industria ha consensuado como la fecha más probable.

Para ello, confían en acelerar el proceso mediante la utilización de las mismas instalaciones en las que actualmente producen las baterías de litio convencionales. Aunque, sin duda, hará falta mucho más que eso para hacer realidad estos planes. ¿Lo conseguirán?

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Fuente : https://www.motor.es
 

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