Las dunas dejaron a Alonso con ganas de más hace tres añosToyota Gazoo Racing
Con el horizonte inmediato en su potencial último contrato en Fórmula 1, el piloto español estaría dispuesto a volver a posteriori a la mítica prueba tras su primera experiencia en 2020. Así lo confirmó el responsable de Toyota Gazoo Racing en una entrevista en Mundo Deportivo.
Aunque la respuesta a esta pregunta sigue postergándose a cada año que pasa, el inexorable paso del tiempo hacen también inevitables las cuestiones sobre el futuro de Fernando Alonso en cuanto su etapa en la Fórmula 1 haya llegado a su fin. Lejos de colgar el casco y dedicarse a otras labores fuera de los circuitos, las apariciones del asturiano en otras disciplinas durante sus dos años fuera del Mundial invitan a pensar en que su "retiro dorado" seguirá contando con la exigencia del mundo competitivo.
Después de la agridulce persecución de la Triple Corona, con un doble éxito en las 24 horas de Le Mans que tuvo su cruz en las frustraciones de las 500 millas de Indianápolis, las prioridades de Alonso parecen ir por otros derroteros, en especial tras la insatisfactoria experiencia de 2020 en cuanto a rendimiento y sensaciones con el coche y el tipo de carrera en la actual Indy 500. Es por ello que su interés parece radicar bastante más al este, en Arabia Saudí y en su regreso al Rally Dakar.
«Tres años» es el margen de tiempo que Alonso se da para ganar el Dakar - Glen Hyll, responsable de Toyota
Con los notables gajes del oficio para un neófito en el mundo del off-road y un temprano accidente, Alonso completó una participación notable en su primera presencia, con un segundo puesto en una etapa y la 13ª plaza final en la edición de 2020. Su retorno a la Fórmula 1, primero con Alpine y actualmente con Aston Martin, ha adquirido preferencia, pero desde Toyota Gazoo Racing tienen claro que el futuro del español, ya sea desde 2025 o 2026, incluye las dunas saudís.
En una entrevista exclusiva de Mundo Deportivo durante la reciente jornada de descanso a Glyn Hall, el jefe deportivo de TGR manifestó que Alonso tiene la intención de regresar al Dakar, con una idea muy clara de cómo hacerlo: «Fernando sigue teniendo un contacto muy estrecho con el Dakar. La última vez que hablé con él, me dijo que le gustaría regresar para hacer el Dakar durante tres años cuando acabe su etapa en la Fórmula 1, con el objetivo de ganar esta carrera. Él piensa que puede ganar».
Cargando tweet... 1473725534781820928
«Alonso entiende que no puede venir solo un año»
Un programa de tres años dotaría a Alonso eventualmente de la experiencia necesaria para maximizar unas opciones de triunfo que, en palabras de Hall, no son nada remotas: «Quizás sí podría ganarlo en su primer año de regreso. Fernando es muy inteligente y entiende perfectamente que no puede venir aquí solo un año. Nunca se sabe, porque es un deporte extremadamente complicado, (pero) hicimos un trabajo fantástico con Fernando en su debut en el Dakar. Vi sus habilidades, su dedicación y la fortaleza mental que tiene. Daba igual que tuviera que entrenar cuestiones mecánicas, era uno más en el equipo. Fue fantástico tenerle aquí».
La buena labor de Nasser al-Attiyah, competidor habitual del Mundial de Rally-Raid que roza su quinto triunfo en el Dakar, respecto a pilotos más enfocados en la prueba como Carlos Sainz o Stéphane Peterhansel, ha puesto en valor la importancia de mantenerse activo durante el año con una clase T1 cada vez más exigente en el apartado físico y competitivo. Pese a ello, Hall cree que Alonso tardaría poco en ponerse a punto: «Aquella vez hizo unos 5.000 o 6.000 kilómetros de entrenamiento, así que, en función del tiempo disponible, creo que con unos 2.000 o 3.000 kilómetros sería suficiente para estar preparado».
Jacky Ickx, doble subcampeón de Fórmula 1, ganó el Dakar 1983 / @ Mercedes-Benz Group Media
La referencia la marca Jacky Ickx... en los años 80
«No necesitaría mucho entrenamiento para volver al Dakar, porque aprende muy rápido. Necesitaría una carrera; pero más que eso, necesitará entrenar en otras muchas cosas además de competir. Es más complicado que eso», apostillaba Hall, quien cree que dicho regreso se produciría «probablemente» con la propia Toyota. Asimismo, puso a un Sainz que «sigue al máximo» como ejemplo de que el cronómetro vital no es un deterrente a la hora de enfocar el Dakar con más perspectiva, y que, en su opinión, «Alonso tendrá todo el tiempo del mundo para lograrlo»
Fernando Alonso, después de la Fórmula 1: ¿qué pasa con la Triple Corona? ¿Y el Dakar? Leer noticia
Una experiencia cuyo único precedente por parte de un competidor habitual de Fórmula 1 se encuentra en Jacky Ickx hace 40 años, en un rally muy distinto al actual. A finales del pasado milenio lo logró en dos ocasiones otro ex-Fórmula 1 como Jean-Louis Schlesser, aunque el paso del multidisciplinar francés por la máxima categoría se resumiese en arruinar la temporada perfecta de McLaren en 1988. Emular a Ickx será un reto mayúsculo para un Alonso que tendrá que encontrar un nuevo rumbo cuando su paso por la Fórmula 1 se escriba, definitivamente, en pretérito.
Continuar leyendo...
Fuente : https://www.motor.es