El castellonense Joan Barreda acude al Dakar con el objetivo de luchar por cosas importantes.
Joan Barreda disputará su último Dakar con Hero Motorsports a sus 40 años. Formará equipo con Ross Branch, Sebastian Buhler y Joaquim Rodrigues. Será la cuarta marca con la que competirá en la cita reina del rally-raid.
Joan Barreda volverá a ser uno de los nombres propios del Dakar. Cuando parecía que el castellonense había puesto el punto final a su historia en el raid más duro del mundo, 'Bang Bang' volverá a disparar en el desierto. Con 40 años y recuperado ya de sus lesiones, el 'motard' español ha estado trabajando con su nuevo equipo desde hace meses. Ahora, su fichaje ya es oficial. Barreda disputará el Dakar 2024 con Hero Motorsports.
El 'motard' español con más victorias de etapa en el Dakar se ha concedido un último baile, un último asalto. Tras superar la doble fractura que le llevó a retirarse de la última edición de la cita saudí, el de Torreblanca ha estado trabajando en la sombra para llegar lo mejor preparado posible al Dakar 2024, incluso si no ha competido durante todo el año. Lo hará de la mano de un proyecto en el que han depositado toda su confianza en Joan.
Joan Barreda está a cuatro victorias de etapa en el Dakar del récord absoluto de la categoría de motos que ostentan Cyril Despres y Stéphane Peterhansel con 33 triunfos parciales
De hecho, Hero Motorsports puso encima de la mesa de Joan Barreda un contrato de dos años de duración, aunque 'Bang Bang' ha preferido sólo firmar uno como piloto y luego realizar una labor deportiva dentro del proyecto, en un rol ya alejado de su condición de 'motard'. Para Hero la contratación de Joan es un salto de calidad para completar una alineación de pilotos en la que también figuran el rapidísimo Ross Branch, Sebastian Buhler y Joaquim Rodrigues.
Uno de los culpables del fichaje de Joan por Hero Motorsports y de la insistencia de la marca para firmar al español -desde Semana Santa- es Wolfgag Fischer, uno de los grandes responsables del proyecto de Hero Motorsports Team Rally. También de seducir a Joan con una implicación más allá de su condición de piloto con el objetivo de elevar a Hero a la cúspide del rally-raid.
Cargando tweet... 1720341166946976099
Palabra de Joan
En declaraciones en exclusiva a 'Marca', Joan Barreda ha reconocido que afronta este último Dakar con toda la ambición del mundo: «Si corro el Dakar es porque estaré al cien por cien y luchando. Hay que ver cómo va la moto y a dónde nos lleva la carrera. Ir a un Dakar para estar sólo entre los 10 primeros, no lo correría. Luego la realidad puede ser otra, pero quiero estar al nivel».
En este sentido, Barreda ha cuidado cada detalle y no ha firmado con Hero hasta sentirse listo: «No quería correr un Dakar más sin garantías de poder luchar por la carrera. Ya he corrido algunos sin recuperar y entrenar y es algo que no quería. Por eso se retasó la firma hasta mitad del verano. Hicimos un primer test en Namibia, luego más en España. Desde el verano me sentí mejor. Me puse un programa de kilómetros y entrenamientos y las sensaciones están siendo buenas».
Póker de lujo
Fichar por Hero Motorsports para disputar su último Dakar también dibuja un póker de lujo para Joan Barreda. El piloto castellonense representará a un cuarto fabricante de motos en las dunas del desierto tras debutar con una moto de Aprilia en el Dakar 2011, disputar la prueba en sus dos ediciones siguientes con Husqvarna y ser uno de los pilares del proyecto de Honda desde 2014 hasta abandonar la firma del ala dorada este año.
Con Aprilia se dio a conocer en el Dakar, con Husqvarna logró hasta cinco victorias de etapa y con Honda ha logrado 24 triunfos parciales que le colocan a cuatro del récord absoluto de la categoría de motos que tienen Cyril Despres y Stéphane Peterhansel con 33. Le queda escribir el último renglón de esta historia. Quizá con Hero logre el 'Touareg' que siempre se le ha escapado pese a terminar en quinta posición en dos ocasiones la prueba (2017 y 2022).
Continuar leyendo...
Fuente : https://www.motor.es