• Hola Invitado ,
    El foro se encuentra en fase beta !

La DGT avisa, así funcionan las cajas negras que todo lo saben y serán obligatorias el mes que viene

Bugatti Taller Inspeccion Ecu Obd 013 thumbnail


El concepto de caja negra no nos resultará, ni mucho menos, ajeno a ningún conductor. Las cajas negras, que por cierto físicamente no son negras, son conocidas sobre todo por su utilidad para desentrañar las causas de un accidente aéreo. Perro la gran novedad, y el caso que nos ocupa, es que las cajas negras serán obligatorias, también en los coches, a partir de julio de 2022.

La introducción de las cajas negras obligatorias forma parte de un ambicioso plan de la Unión Europea para introducir toda una serie de sistemas de seguridad en los automóviles con el objetivo de evitar hasta 25.000 fallecidos y más de 140.000 heridos graves en accidentes de tráfico en Europa.

Todas las nuevas homologaciones de coches nuevos que se realicen a partir de julio deberán incluir obligatoriamente caja negra. Y a partir de 2024 esta obligatoriedad se extenderá a todos los coches nuevos.

La caja negra será obligatoria en nuevas homologaciones de coches a partir de julio y en todos los coches nuevos a partir de 2024

Caja Negra Cables Taller

¿Cómo será la caja negra de tu coche?​


Físicamente, la caja negra no será más que un dispositivo compacto, que se colocará fijado al chasis y en una posición discreta y segura, por ejemplo bajo el asiento del conductor. Su tamaño será similar al de un teléfono móvil y dispondrá de un sistema de adquisición de datos, conectado con la electrónica del propio automóvil; un sistema que registrará los datos, pero no grabará imágenes, ni audio; y una conexión externa de datos para extraer esa información.

Según el propio pliego de condiciones técnicas de la Unión Europea, las cajas negras han de ser anónimas, no pueden asociarse a un coche, ni a un conductor y, por lo tanto, no pueden formar parte de la carga probatoria sobre un conductor en un proceso en el que se trate de determinar la responsabilidad de un accidente de tráfico.

La caja negra no puede estar asociada al número de bastidor del coche y tan solo registrarán los 30 segundos previos a un accidente, y los 5 posteriores al siniestro.

La caja negra es un dispositivo compacto, del tamaño de un teléfono móvil, fijado al chasis

Caja Negra Portatil Diagnostico Mercedes

¿Para qué sirve entonces la caja negra de un coche?​


La caja negra no puede utilizarse para determinar la responsabilidad de un accidente de tráfico, lo cual de alguna forma podría ser también un agravio comparativo para aquellos coches modernos que equipen caja negra, frente a los antiguos, que no dispongan de este sistema, puesto que cualquier irregularidad jugaría en su contra en un proceso judicial.

Su funcionalidad reside en que la información registrada en los accidentes de tráfico se empleará para analizar - anónimamente - las causas de un accidente, y tomar decisiones, y desarrollar soluciones, que permitan evitar accidentes como ese o mitigar las consecuencias para los pasajeros.

La caja negra no podrá emplearse como carga probatoria en un juicio por un accidente de tráfico
Seguro que has oído hablar de la Caja Negra en los aviones, ¿pero sabes que los coches también tienen?
👇


A partir de julio de 2022, estos sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en todos los vehículos de nueva fabricación.
🗓
🚗
#VisiónCero #ADAS

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 2, 2022


¿Qué datos registrará la caja negra?​


Como os decíamos, la caja negra registrará únicamente los 30 segundos previos a un accidente y los 5 posteriores al siniestro, anotando 15 parámetros registrados en ese tiempo:

  • Velocidad del vehículo
  • Potencia de frenado
  • Revoluciones del motor
  • Fuerzas G longitudinales (del impacto frontal o trasero)
  • Fuerzas G laterales (del impacto lateral)
  • Movimientos de la dirección
  • Posición del pedal del acelerador
  • Activación de los airbags
  • Activación de los cinturones
  • Otros asistentes de seguridad: se registrará si estos sistemas estaban activados
  • Otra información: el día, la hora del siniestro...

Caja Negra Diagnostico Banco Pruebas

Continuar leyendo...

Fuente : https://www.diariomotor.com
 

#######

#######

ForodeCoches

Comunidad para los amantes del motor. Noticias , debates , compras - ventas y mucho más. Somos unos apasionados de los coches , en nuestro foro podrás encontrar trucos y consejos sobre como cuidar tu coche o incluso gadgets que nos encanta usar en ello , esperamosque te sirva de ayuda y nos acompañes cada día . ¡Únete a nuestra pasión por el motor!

Colaboradores

Enlaces útiles

Arriba