Doblete de Toyota en las 8 Horas de Bahréin con desenlace favorable para los pilotos del Toyota #8.
Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa han conquistado la victoria en las 8 Horas de Bahréin para lograr el título del WEC. Podio para los pilotos del Toyota #7 y del Ferrari #50 de Miguel Molina.
Las 8 Horas de Bahréin han puesto el broche de oro a la temporada 2023 del WEC con doblete de Toyota y el final más lógico, triunfo y título para los pilotos del Toyota #8. Con esta victoria, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa han conquistado el campeonato por delante de los pilotos del Toyota #7, mismo resultado que se ha dado en Sakhir. El podio en la última cita de la temporada lo ha completado el Ferrari #50 en el que compite Miguel Molina.
La lucha por el título y, por la victoria en las 8 Horas de Bahréin, ha durado una curva, para ser sinceros. En la salida, Earl Bamber bloqueaba los frenos del Cadillac #2 y golpeaba al Toyota #7 de Mike Conway, provocando el trompo del británico. El segundo de los prototipos de Toyota perdía mucho tiempo mientras que Sébastien Buemi colocaba al Toyota #8 en cabeza, posición que ya no iban a soltar los nuevos campeones. Tampoco nadie lograba amenazarla.
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Entre otras cosas porque el Cadillac #2 recibía un Stop&Go de un minuto como causante del incidente, lo que hacía de los Ferrari los principales rivales del Toyota #8. Para cuando Conway conseguía llegar a la posición de los Ferrari 499P tras las primeras paradas en boxes, en las que superaba al Ferrari #50, la ventaja del Toyota #8 era importante. Con todo, la ventaja del #8 iba en aumento hasta el ecuador de la carrera, incluso si el Toyota #7 de la mano de Kamui Kobayashi se coloca segundo.
Incluso si Brendon Hartley tenía un toque con el Porsche #86 que por un momento amenazaba la posición del Toyota #8, la diferencia entre los dos GR010 Hybrid se mantenía estable tanto antes del ecuador como en la segunda mitad de la carrera. En una prueba que ha sido bastante 'limpia' y con incidentes de poco peso, esto era definitivo. De hecho, el Toyota #8 cruzaba meta con más de 47 segundos de ventaja sobre el #7, certificando así Hartley el título para él y sus compañeros.
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Luces y sombras en Bahréin
Por detrás de los dos GR010 Hybrid, el Ferrari #50 de Miguel Molina se hacía con la tercera plaza tras una reñida carrera en la que han mantenido una intensa pelea con el Porsche #38 del equipo JOTA. El equipo no ha estado lejos de su primer podio, pero un error de António Félix Da Costa en la curva 2 que ha derivado en un Drive Through ha privado a la formación de este hito. Con todo, el Porsche #38 ha terminado por delante del #6.
El Ferrari #51 ha terminado en sexto lugar, resultado derivado del toque que ha habido entre los dos prototipos de Ferrari cuando Antonio Fuoco y Alessandro Pier Guidi estaban al volante. El Porsche #6 ha sido séptimo, con los dos Peugeot 9X8 por detrás en una carrera para olvidar para la firma francesa. El Porsche #99 de Proton Competition ha completado el 'top 10'.
Título de LMP2 para Kubica, Deletraz y Andrade
Robert Kubica, Louis Delétraz y Rui Andrade han conquistado el triunfo en la categoría LMP2 para llevarse también el último título de la clase de plata. Los pilotos del WRT han encabezado el doblete para el equipo belga, ya que el ORECA #31 ha terminado en segunda posición. Aunque Kubica y sus compañeros salían en posiciones retrasadas, han ido evitando problemas -también en boxes- y con un gran ritmo han remontado hasta la victoria. El podio lo ha cerrado el ORECA #28 de JOTA.
Como en la clase reina, la lucha por el título ha estado en parte marcada por lo sucedido en la salida. Un toque entre el Vanwall #4 y uno de los prototipos LMP2 de United Autosporst ha afectado a los dos ORECA del equipo. Además, el #23 ha recibido un Stop&Go de 90 segundos por correr con presiones de neumáticos ilegales, misma sanción que ha recibido el ORECA #10 de Vector. Circunstancias que han allanado la remontada de los campeones del #41, pero no del ORECA #34 de Albert Costa que no ha podido pasar del sexto lugar.
La gran despedida de Iron Dames
Por su parte, la categoría LMGTE-Am ha cerrado sus puertas con un triunfo femenino, ya que la victoria ha sido para el Porsche #85 de Iron Dames. Con una sólida carrera, Michelle Gatting, Rahel Frey y Sarah Bovy podrán presumir de haber logrado el último triunfo con un GTE en el WEC, ya que los GT3 cogerán el relevo en 2024. Aunque durante gran parte de la carrera han estado por detrás del Porsche #60, finalmente este GT ha quedado fuera de juego.
Las chicas de Iron Dames han tenido que sufrir para lograr este triunfo, ya que Michelle Gatting ha tenido que resistir la presión del Aston Martin #777 de Caspar Stevenson durante la última hora de carrera. Destacar por último que el Aston Martin #98 ha cerrado el podio de la categoría, con Álex Riberas siendo el encargado de hacer el último stint camino de la tercera posición.
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Fuente : https://www.motor.es